Avanza desarrollo de biotecnología para cultivar almeja generosa
 


Disponibles fechas de apertura de ventanillas para componentes de impulso a la productividad de la SAGARPA

 



Establece SAGARPA medidas para la conservación de recursos pesqueros en el Lago de Pátzcuaro

FIS - MEXICO
20/NOV/2014


Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y de técnicos especializados de la Sociedad Cooperativa Mar y Tierra ha conseguido varios avances en el desarrollo de biotecnología para el cultivo de almeja generosa (Panopea generosa).

El grupo espera que los progresos logrados a lo largo de tres años de investigación permitan el repoblamiento de este recurso en su medio natural y su reproducción mediante procesos de acuicultura.

La investigadora Laura Mondragón Mota, líder del proyecto, dijo en la actualidad tienen más de 500.000 larvas del molusco bivalvo en diversas etapas de crecimiento, y su estado biológico y sanitario es supervisado continuamente durante el día.

Además, destacó que uno de los avances notables de esta iniciativa es la aplicación de técnicas alimentarias en base a microalgas.

El objetivo de los científicos es propiciar un óptimo desarrollo larvario-químico. Con este fin, realizan monitoreos físicoquímicos para comprobar la calidad del agua donde se mantiene a las larvas.

Estos cuidados son intensivos hasta el momento que los organismos llegan a su etapa post larvaria, cuando son más resistentes y susceptibles de desarrollo.



 

 

CONAPESCA
7/ENERO/2015

México, D.F., 07 de enero de 2015 Con el inicio del año, ya están abiertas ventanillas de atención, cuyas fechas de apertura y cierre, por vez primera, se publicaron dentro de las Reglas de Operación 2015 para los programas de la SAGARPA.

A partir del 12 de enero entrarán en operación, entre otras, las ventanillas para los componentes de Agroincentivos, Desarrollo de Agroclúster Agroalimentario, PROCAFE e impulso Productivo del Café, Tecnificación del Riego, Bionergía y Sustentabilidad, Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), y el de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

Para mayor información y fecha de apertura de otros componentes de atención, los productores pueden consultar la página web de la dependencia: www.sagarpa.gob.mx, en el apartado de Programas de Apoyo 2015. México, D.F., 07 de enero de 2015 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) exhorta a los productores a mantenerse informados respecto a las fechas de apertura y cierre de ventanillas de los componentes y programas dirigidos a elevar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario del país.


Con el inicio del año, ya están disponibles algunas ventanillas de atención, cuyas fechas, por vez primera, se publicaron dentro de las Reglas de Operación 2015 para los programas de la SAGARPA.

 

 

CONAPESCA
27/DIC/2014

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA) establece medidas para la conservación y mejor aprovechamiento de las especies de interés comercial que se producen en el Lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán.

La dependencia gubernamental publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-036-PESC-2007, Pesca Responsable en el Lago de Pátzcuaro, en el que especifica las medidas propuestas para el aprovechamiento de los recursos pesqueros en este cuerpo de agua.

El documento señala que las especies objeto de la presente Norma Oficial Mexicana son el pescado blanco (Chirostoma estor, Chirostoma lucius, Chirostoma humboldtianum); charal blanco (Chirostoma grandocule); charal pinto (Chirostoma patzcuaro); charal prieto (Chirostoma attenuatum); acumara (Algansea lacustris); tiro (Goodea luitpoldii); chegua (Alloophorus robustus); choromu (Allotoca diazi); tilapia (Oreochromis sp.); carpa (Cyprinus carpio; carpa barrigona (Cyprinus rubrofuscus); carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella), y lobina negra (Micropterus salmoides).

Indica que la pesca comercial de los recursos pesqueros existentes en el Lago de Pátzcuaro podrá concesionarse o permisionarse, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, condicionada siempre a la disponibilidad y conservación del recurso de que se trate.



Desarrollan técnica para mejorar producción de pargo
 


Participan expertos en túnidos en el Foro Nacional Sobre Atún, en Mazatlán

 



Es vital el trabajo legislativo para desarrollar el sector pesquero y acuícola: CONAPESCA

FIS - ESPAÑA
20/NOV/2014


Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realizó estudios sobre el efecto de la temperatura en el desarrollo larvario del pargo lunarejo (Lutjanus guttatus) en granjas acuícolas del noroeste del país, con el fin de lograr que su proceso de cultivo sea más eficiente.

El objetivo final de esta iniciativa es impulsar la producción de este pez, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), organismo del que depende el Inapesca.

La Dirección General de Investigación en Acuacultura del Inapesca indicó que durante el trabajo experimental, efectuado en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y el Instituto Tecnológico de Boca del Río, se sembraron 200 huevos fecundados.

Los organismos se desarrollaron en diferentes niveles de calor, que variaron de los 22 a los 30 grados centígrados. Esto permitió a los científicos evaluar el efecto de la temperatura sobre su crecimiento y el consumo de las reservas vitelinas (nutrientes).

De acuerdo con Inapesca, se llevaron a cabo registros de la altura del músculo, longitud total de las larvas y tiempo de incubación. Además, se efectuó un análisis de las variables morfométricas (método para identificar rasgos evolutivos mediante la detección de cambios en la forma del organismo).

CONAPESCA
19/NOV/2014

Coorganizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se realiza el XVII Foro Nacional Sobre Atún del 19 al 21 de noviembre, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, cuyo fin es propiciar el análisis y generar conocimiento entre autoridades, industriales, investigadores y académicos, para coadyuvar a alcanzar una pesquería sustentable de atún.

El Foro, que se programó para iniciar un día después de la entrada en vigor de la veda del atún en el Océano Pacífico (a las 00:01 horas del martes 18 de noviembre), busca ampliar el conocimiento en el comportamiento, ecología y genética de las diferentes especies de túnidos, así como las de pelágicos mayores asociadas al atún.

En el primer día de trabajos el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, presentó la situación actual de la pesquería de los túnidos en México, uno de los más consolidados de nuestro país y uno de los de mayor éxito por su selectividad y su ordenamiento, que protege a los ecosistemas y en este sentido es un referente a nivel nacional e internacional.

Ha llegado a ser lo que es, gracias al esmero y compromiso, inteligencia y entendimiento que han tenido los pescadores y los armadores que participan en esta actividad que es rentable y nos puede dar permanencia para muchas generaciones; y que provee de grandes volúmenes de alimento para la población y cuenta con un amplio mercado interno y en el exterior.

CONAPESCA
13/NOV/2014

Al atender la convocatoria de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Senadores, que preside Salvador López Brito, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, reconoció que la visualización que tienen de la pesca nacional los integrantes del Congreso de la Unión es acorde a la importancia que le corresponde al sector, el cual precisa de estrategias diferenciadas acordes a la naturaleza del sector pesquero y acuícola.

Subrayó el Comisionado que en la modernización del sector, es de vital relevancia el trabajo legislativo, porque se necesitan cambios precisos en la estructura jurídica para poder fijar las bases del desarrollo de esta actividad, de la cual dependen más de 270 mil familias.

Ante el presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República e integrantes de la misma, el titular de la CONAPESCA destacó la importancia de las iniciativas presentadas por senadores de diversas fracciones parlamentarias para consolidar el desarrollo de la acuacultura continental y la maricultura, que representan una de las mayores expectativas de crecimiento en los volúmenes de producción.


 

 


(El gobernador de California, Jerry Brown)
Chorizo de pulpo y nuggets de pota, nuevas apuestas en feria Conxemar
 

Revisa el titular de CONAPESCA la productividad de los Sistemas Producto de Trucha en cuatro estados del país
 



Distinguen a la CONAPESCA con el primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2014

FIS - ESPAÑA
09/OCTUBRE/2014


Los chorizos de pulpo y los nuggets de pota son algunas de las propuestas más novedosas presentadas esta semana en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar).

Esta importante muestra que se celebra todos los años en Vigo, Galicia, ha sido el marco elegido por Cabomar para presentar su innovador chorizo de pulpo.

La compañía confía en que este nuevo producto, que tiene un sabor picante parecido al de cerdo, pero no contiene ni un gramo de grasa, tenga un buen recibimiento en el mercado.

De acuerdo con la empresa productora, el chorizo está elaborado con un 90 % de carne de pulpo de Galicia, es muy saludable y carece de ácido úrico, sal y glúten. Y se fabrica íntegramente en Marín, en las instalaciones de Cabomar, informó el diario La Voz de Galicia.

Por otro lado, Marfrío está presentando en la feria como novedad sus nuggets y filetes de pota, mientras que la empresa Merluguesa aprovechó el escaparate de Conxemar para presentar sus hamburguesas de pescado, informó la agencia EFE.


 

CONAPESCA
07/OCTUBRE/2014

Ante la presencia del director general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño; el delegado federal en el Estado de México de la misma Secretaría, Heriberto Ortega, y el titular de la secretaria de Desarrollo Agropecuario de la entidad (SEDAGRO), Eduardo Gasca Pliego, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Comité Nacional del Sistema Producto Trucha y dio posesión de su cargo al nuevo subdelegado de Pesca en el Estado, Eduardo Zenil de la Rosa.

El Comisionado Nacional de la CONAPESCA señaló que el Estado de México se distingue por su alta productividad acuícola, motivo por el que se decidió incrementar en siete veces más el presupuesto para incentivos al sector y en 2014 se dispone de 14 millones de pesos.

En la reunión de trabajo, con el presidente nacional del Comité Sistema Producto Trucha, José Luis Hernández, a donde también asistieron los líderes de los sistemas producto estatales de Trucha de Chihuahua, Michoacán, Puebla y el propio EdoMex, el titular de la CONAPESCA destacó su interés por escuchar de manera directa sus proyectos, planteamientos y propuestas a fin de apoyar a uno de los cultivos más importantes en aguas interiores como es la trucha, pues "la acuacultura es fundamental para la provisión de alimentos de calidad nutricional para la población de nuestro país".


 

CONAPESCA
03/OCTUBRE/2014

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) recibió el primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2014, que otorgan el Banco Mundial, la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Transparencia (IFAI) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) a los proyectos de innovación en transparencia generadores de conocimiento o que facilitan la comprensión de los datos proporcionados por el gobierno.

Lejos de considerarlo sólo como un motivo de celebración, este premio es un estímulo para mantener el impulso al desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola que forma parte del proyecto integral de transformación del país que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, al recibir el reconocimiento del primer lugar en la Categoría Federal.

Puntualizó que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, lleva a cabo acciones estratégicas e innovadoras para contribuir en la gran responsabilidad que tenemos todos los mexicanos, que es mover a México.


 


México y China intensifican cooperación en pesca y acuicultura
 

Registran zonas ribereñas de Sonora mejoría en captura de camarón de buenas tallas
 



Contribuirá CONAPESCA con tres millones de alevines de tilapia para repoblar la Laguna de Cajititlán en Jalisco

FIS
11/SEPTIEMBRE/2014


Durante una visita a Mazatlán, Sinaloa, el embajador de la República Popular de China en México, Xiaoqi Qiu, se reunió con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, para abordar temas relacionados con la pesca y la acuicultura.

El titular de Conapesca destacó la importancia que representa la buena cooperación existente entre ambas naciones en materia pesquero-acuícola.

Por su parte, el embajador chino consideró que las relaciones bilaterales están en el mejor momento de su historia y se les debe sacar provecho para fortalecer el intercambio científico, tecnológico y comercial en beneficio de la pesca y la acuicultura.

En el encuentro también estuvo la coordinadora de Programas de Cooperación con China (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carolina Torices Rocha.

Los participantes acordaron que la próxima semana tendrá lugar una reunión en la Embajada entre empresarios mexicanos y chinos. Xiaoqi Qiu aseguró que China está dispuesta a ampliar y profundizar el intercambio con México en materia de pesca y acuicultura, y experiencias entre investigadores y productores.

CONAPESCA
24/SEPTIEMBRE/2014


Los pescadores ribereños de la Bahía del Tóbari, uno de los ecosistemas marinos de la costa sonorense de alta productividad pesquera, recibieron la visita del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y le mostraron las abundantes capturas de camarón con buenas tallas comerciales que están logrando en estos primeros días de la temporada de pesca en esteros y bahías del litoral del Pacífico.

El titular de la Conapesca constató que los integrantes de las federaciones de cooperativas pesqueras que operan en la región realizan sus jornadas de captura en forma organizada, en unión y armonía, tras una etapa de cuidado y respeto a la normatividad y la veda, "lo que nos compromete a revisar urgentemente la infraestructura para el acopio, porque hoy que se tiene abundancia de camarón en buenas tallas tienen que comercializarlo a buen precio y para ello se requieren mejores centros de acopio, manejo y conservación", dijo.

Comentó Mario Aguilar que esta visita de campo a la Bahía del Tóbari es la culminación de una serie de reuniones de trabajo con los productores pesqueros que han tenido lugar en las instalaciones de la Conapesca en Mazatlán.


 

 

CONAPESCA
07/SEPTIEMBRE/2014

Con el propósito de contribuir a la recuperación de la actividad pesquera de la Laguna Cajititlán, que registra mortalidad de peces afectada por problemas de contaminación, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, se comprometió a apoyar con la siembra de tres millones de alevines de tilapia para repoblar dicho embalse, una vez que las autoridades ambientales consideren que ha quedado resuelto el problema de contaminación.

La Laguna Cajititlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el Estado de Jalisco, registra un problema de mortalidad de peces, razón por la que se llevó a cabo este fin de semana una reunión interinstitucional en la que estuvieron numerosos representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, de representantes de instituciones académicas, de investigación y de los pescadores que resultan afectados con este problema de contaminación.



 

 

 


Publica SAGARPA Proyecto de Modificación a NOM para la utilización del sistema de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras
 

Presenta CONAPESCA a pescadores y acuacultores de Nayarit los nuevos apoyos financieros que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto a micro, pequeños y medianos productores
 



Expertos en acuacultura de la FAO sesionan en Mazatlán con autoridades y productores de camarón de cuatro estados

 

CONAPESCA
25/AGOSTO/2014


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-062-PESC-2007, para la utilización del sistema de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras.

El Proyecto de Modificación fue aprobado en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria —que preside el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo— y se somete a consulta pública de conformidad con la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el DOF, los interesados presenten comentarios.

En el DOF se detalla que la Norma modificada tiene como propósito contribuir a un aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y marinos, a través de un mayor control de las operaciones de las embarcaciones pesqueras nacionales, de conformidad con el Artículo 2o. fracción IV de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


 

CONAPESCA
24/AGOSTO/2014


El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al concluir un recorrido de trabajo el fin de semana por Nayarit, destacó la excelente coordinación que existe entre el sector pesquero y acuícola de Nayarit con el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno estatal de Roberto Sandoval Castañeda y los legisladores nayaritas.

Subrayó Mario Aguilar que se ha logrado "un gran trabajo de acoplamiento y de diseño conjunto de políticas públicas aplicadas al Estado, pues está claro que el sector requiere del esfuerzo conjunto de las autoridades federales y estatales, así como de los legisladores, y lo que se ha hecho en Nayarit de la mano del sector productivo con el gobierno estatal ha sido un punto de referencia de cómo se debe trabajar para el esfuerzo que se hace en otras entidades federativas".

El Comisionado refirió que el Presidente Peña Nieto acaba de anunciar que a través de la financiera nacional se reducirán las tasas de interés a un solo dígito para el sector primario, lo que no tiene precedente en nuestro país pues está enfocada para los medianos, pequeños y micro productores, -la mayoría de los que conforman el sector pesquero y acuícola-, ante la realidad de que una de las limitaciones más importantes que ha tenido el sector para su desarrollo es el crédito.


CONAPESCA
22/AGOSTO/2014

En visita especial a nuestro país, bajo la coordinación de CONAPESCA, un grupo de expertos en acuacultura sesionaron en Mazatlán junto con autoridades del sector pesquero y acuícola, así como con productores de camarón cultivado en granjas de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, como parte del programa de apoyo al sector productivo de México y América Latina instruido por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

El grupo de especialistas internacionales, encabezados por la doctora Melba Reantaso, (FAO/Roma, Jefa de Misión), analizaron durante esta semana en campo las técnicas y prácticas con que se desarrolla la acuacultura, la situación de las mortalidades atípicas prevalecientes en las unidades de producción camaronícola en el noroeste de México, y una vez que conocieron de primera mano la situación de la producción en las granjas, compartieron sus experiencias y brindaron asistencia técnica.